EXPO PyME FUEGUINA

 

SEGUNDA EDICIÓN

 
Los días 19 y 20 de abril de 2024 se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, la segunda edición de “Expo PyME fueguina”. De la misma forma que en 2023 el evento buscó visibilizar a las MiPyMEs fueguinas de trayectoria, con capacidad de adaptación e innovación y que han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y/o reflejar la identidad local. Se trata de un espacio pensado para propiciar alianzas comerciales y nuevos proyectos y motivar a emprendedores a dar sus primeros pasos o capacitarse para consolidar su negocio.
En el salón central del Centro Cultural Yaganes de Río Grande se distribuyeron stands donde las empresas participantes exhibieron y vendieron sus productos. Se trata de empresas de los rubros Alimentos y bebidas, manufactura de origen industrial, empresas con triple impacto, economía del conocimiento, Cadenas de Valor basadas en recursos naturales (turba, foresto industria, pesca y agro ganadería). Por otro lado, participaron instituciones científicas – académicas, de extensión – contralor y de financiamiento que pudieron entrar en contacto con las MiPyMEs expositoras y el público general que visitó el evento.
El evento fue abierto al público general. Los visitantes no solo pudieron conocer y ponerse en contacto con las más de 40 empresas locales y 10 instituciones públicas relacionadas con las actividades económicas y productivas locales sino además tuvieron la oportunidad de comprar y consumir alimentos y bebidas fueguinas y participar de una nutrida agenda de charlas especializadas: • Charla “Herramientas financieras para el desarrollo fueguino”. Disertantes: Banco de Tierra del Fuego (BTF) - Banco Argentino de desarrollo BICE - Consejo Federal de Inversiones (CFI) - Fondo de Garantía del Estado Fueguino (FOGADEF) • Conversatorio “Emprender en Primera Persona”. Dirigida a emprendedores en sus primeros pasos. Disertantes: Federico Breden (Grupo Soluciones / Representante CAME Joven por Tierra del Fuego) - Nicolás Agra (Cervecería Oshovia / SINOCAL) • Presentación de la Guía “Productos Forestales No Madereros de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Caracterización, usos y recolección. Disertantes: Dra. Nélida Pal (CADIC-CONICET) • ACAF: una experiencia asociativa para el fortalecimiento del ecosistema audiovisual fueguino. Disertantes: Lic. Luis Camargo y Lic. Juan Pablo Lattanzi, Presidente de ACAF.

 

PRIMERA EDICIÓN

La provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S. cuenta una estrategia de desarrollo basada en sus recursos naturales, humanos, empresariales y fuertes capacidades locales. Durante el panel de inauguración de Expo PyME Fueguina fueron destacadas personalidades participantes quienes expusieron las novedades de sus respectivas empresas, proyectos y experiencias productivas en relación con las cadenas de valor locales. Encabezado por la Ministro de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione y el Sr Gobernador de la provincia, Prof. Gustavo Melella, participaron también:

  • Martin Abeles - Director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Argentina
  • CPN Juan Donal - Director Asuntos Coorporativos y Legales, Grupo Mirgor
  • Mg. Marcelo Reinó - Gerente del Distrito Tierra del Fuego para Total Austral SA
  • Alberto Ortega - Ejecutivo de Cuentas, Amazon Web Services Sector Público
  • Juan Pablo de Grandis - Gerente de Nuevos Proyectos y Planeamiento Estratégico, Newsan
Los días 21 y 22 de abril de 2023 se desarrolló en la Fábrica de Talento de la ciudad de Ushuaia, la primera edición de “Expo PyME fueguina”. El evento busca visibilizar a las MiPyMEs fueguinas que pueden demostrar trayectoria, capacidad de adaptación, búsqueda de innovación, esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y relación con la identidad local. Los objetivos del encuentro fueron: Dar a conocer los emprendimientos en su entorno local - Mostrar a los/as consumidores/as fueguinos/as, los productos y servicios locales, haciendo posible incluso la compra de alguno de ellos - Alentar un espacio de sinergia entre emprendimientos y empresas locales que facilite una mayor integración de las cadenas de valor - Propiciar posibles vinculaciones entre inversores y nuevos proyectos o unidades de negocios. - Visibilizar proyectos de envergadura que se están desarrollando en la Provincia. - Generar un espacio motivacional para emprendedores en etapas iniciales - Difundir conocimientos asociados al desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas - Dar a conocer políticas públicas y programas para las PyMEs en Tierra del Fuego.
En los distintos espacios de la Fábrica de Talento se distribuyeron stands en los que instituciones científicas – académicas, de extensión – contralor y de financiamiento pudieron entrar en contacto e informar a emprendedores presentes y visitantes. Por su parte, las empresas invitadas dieron a conocer sus productos y servicios en stands organizados por rubro: Manufactura de origen industrial - Empresas con triple impacto - Servicios de apoyo a la producción hidrocarburífera - Economía del Conocimiento - Cadenas de Valor basadas en recursos naturales - Alimentos y Bebidas
El evento fue abierto al público general. Los visitantes no solo pudieron conocer y ponerse en contacto con las más de 40 empresas locales y 10 instituciones públicas relacionadas con las actividades económicas y productivas locales sino además tuvieron la oportunidad de comprar y consumir alimentos y bebidas fueguinas y participar de una nutrida agenda de charlas especializadas: ACAF: una experiencia asociativa para el fortalecimiento del ecosistema audiovisual fueguino - Programas de formación y vinculación laboral: facilidades para tu PyME - Logística desde Tierra del Fuego al Continente ¿Cómo funciona? - Invirtiendo en empresas de triple impacto - Cómo presentar un proyecto de inversión - Financiá tu proyecto: Herramientas disponibles para PyMEs - Cómo diferenciar y agregar valor a tus productos: Sellos y certificaciones - De Tierra del Fuego al mundo con Amazon Web Services - Programas provinciales de apoyo a la producción e innovación PyME.


RECETARIO DE HONGOS

Con gran convocatoria, en el marco de la primera edición de Expo PyME fueguina, se presentó el “Recetario de Hongos”, un producto elaborado colaborativamente entre la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, el INTA EEA Tierra del Fuego, el CIEFAP, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, Canelo Estudio y el valiosísimo aporte de 14 cocineros fueguinos.

Sabrosas recetas ilustradas con delicadas imágenes de cada plato para promocionar el consumo de un alimento que esperamos se produzca cada vez más en Tierra del Fuego.
 
Gracias Fernando de Antueno de ATAMA alimentos
Gracias Facundo Chiara
Gracias cocineros!
Silvana Martino | Daniel Mendez | Sebastián Larrahona | Luis Bernal | Carlos Facello | Pamela Fernández | Cristian Acosta | Ernesto Vivian | Haydeé Paredes | Facundo Lodeiro | Maximiliano Varela | Antonela De Martín | Mariano Pérez Guardia | Facundo Chiara