SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE TIERRA DEL FUEGO

La Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconoce y defiende los valores y servicios ecosistémicos de su vasto territorio. Por ello, asigna al Estado la responsabilidad de su conservación para el beneficio de los habitantes presentes y futuros.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que los ecosistemas brindan a los seres humanos, como la provisión de alimentos, agua, aire limpio y regulación del clima.

La creación de áreas naturales protegidas individuales, y más aún la constitución de sistemas de áreas protegidas, son herramientas fundamentales para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia. Estos sistemas permiten proteger los valiosos servicios ecosistémicos que brinda el territorio, como la protección de fuentes de agua, la captura y almacenamiento de carbono, los paisajes y los ambientes para la recreación, la educación y el desarrollo cultural.

Nuestra provincia cuenta con un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que establece las condiciones y objetivos de conservación, y determina las diferentes categorías en las que se clasifican las áreas protegidas.

📍 Un Área protegida es una superficie de tierra y/o de mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados. Su manejo se realiza a través de normas legales, planificación, educación y sensibilización pública, y otras medidas. También se denominan áreas de conservación o unidades de conservación.

📍 Conoce acerca de las especies exóticas que ponen en peligro los recursos y especies autóctonas en las reservas.

¿Por qué son importantes las Áreas Protegidas?
  • Sostienen comunidades humanas y muestran cómo los pueblos pueden vivir en armonía con la naturaleza, a través de actividades desarrolladas en forma sustentable (como la pesca, el uso forestal o ganadero, la recolección).
  • Son esenciales para la conservación de la naturaleza, la supervivencia de especies en peligro de extinción y para el resguardo del patrimonio cultural.
  • Proveen agua y aire puro.
  • Resguardan el material genético de la naturaleza, para su uso en medicinas y en el mejoramiento de cultivos y animales domésticos.
  • Ofrecen lugares prístinos para que las personas pueden estar en contacto con la naturaleza.
  • Protegen las bellezas geográficas.
  • Son lugares propicios para la educación ambiental e investigaciones.

Las áreas protegidas de Tierra del Fuego están orientadas a la conservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos. En el área terrestre, comprenden sectores de la estepa fueguina, de la región de bosque andino patagónico y del ecotono, mientras que, con el área marina, deberán considerarse las zonas marítimas del Océano Atlántico, el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle.

La conservación de áreas singulares –llamadas así por poseer paisajes destacados o por su valor cultural–, y el resguardo de áreas naturales con propósitos de investigación científica, educación ambiental y recreación, forman parte de su finalidad.

¿Por qué son importantes nuestras reservas?

Las Reservas de Tierra del Fuego poseen ecosistemas únicos; tienen rasgos y hábitats fundamentales para especies autóctonas y en especial para especies migratorias. Poseen cuencas con valores antropológicos/culturales asociados a ambientes naturales y testimonios arqueológicos o paleontológicos de antiguos pobladores.

Categorías de áreas del Sistema Provincial

La ley Provincial N°272 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, establece doce tipos posibles, contenidos en cuatro categorías de ambientes de conservación. Determina las características generales que deben reunir las áreas naturales que integran cada una, los objetivos de conservación perseguidos y las modalidades de administración y uso.

La asignación de la categoría debe realizarse en el momento de creación del Área Protegida. Ello presupone un proceso de planificación donde se analicen los valores naturales y culturales que posea el Área Natural, se identifique el o los objetivos a alcanzar mediante el manejo de la misma y las actividades compatibles con el logro de dichos objetivos.

Sobre la base de características y aptitudes, objetivos de conservación, métodos de administración, uso admisible y servicios que proporcionan a la vida humana, las categorías de áreas naturales del Sistema Provincial se integran y ordenan en las siguientes clases de ambientes naturales:

Ambientes de Conservación Paisajística y Natural

Comprenden una variedad de ambientes prístinos o poco modificados, la totalidad de sus elementos y características, principalmente rasgos paisajísticos y vida silvestre. Implican un régimen de protección, preservación, uso no extractivo y de carácter restringido.

Ambientes de Conservación Biótica

Comprenden los ambientes de mayor pureza, o aquellos sobre los que se aplique un manejo indispensable para su supervivencia. Implican regímenes de protección o preservación, y un uso restringido no extractivo, referido a ambientes, comunidades o especies de plantas y animales y su ámbito físico.

Ambientes de Conservación y Producción

Comprenden ambientes con una misma identidad biogeográfica y considerados aptos para un uso extractivo, que reúnen áreas y recursos con definidas condiciones naturales, transformadas por el hombre en diversos grados y modos. Implican un régimen que regule su aprovechamiento, sobre la base de criterios y prácticas de conservación de recursos naturales.

Ambientes de conservación cultural y natural

Son ambientes naturales de significación ecológica que presentan una variedad de valores de índole cultural. Implican un régimen de conservación comprensivo de usos controlados o restringidos, según corresponda.

ÁREAS PROTEGIDAS

BUENAS PRÁCTICAS Y REGLAS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Diseño sin título(10)
Dejar a tus mascotas en casa
Diseño sin título(11)
Llevarte tus residuos siempre
Diseño sin título(12)
Consultar el índice de riesgo de incendio
Planificar las salidas
Planificar las salidas
Utilizar anafes o calentadores
Utilizar anafes o calentadores
Diseño sin título(15)
Escuchar los sonidos de la naturaleza
Seguir sólo las sendas autorizadas
Seguir sólo las sendas autorizadas
Informarse del clima antes de salir
Informarse del clima antes de salir
No molestar a la fauna silvestre
No molestar a la fauna silvestre
No realizar ruidos fuertes y molestos
No realizar ruidos fuertes y molestos
No alimentar a la fauna silvestre
No alimentar a la fauna silvestre
Prohibido hacer fuego
Prohibido hacer fuego
Prohibido realizar grafitis en piedras o carteles
Prohibido realizar grafitis en piedras o carteles
Prohibido volar drones
Prohibido volar drones
Prohibido extraer o ingresar seres vivos o muertos
Prohibido extraer o ingresar seres vivos o muertos
No cortar y/o dañar la vegetación
No cortar y/o dañar la vegetación
Prohibido tirar colillas de cigarrillo o fósforos al suelo
Prohibido tirar colillas de cigarrillo o fósforos al suelo