ÁREA NATURAL PROTEGIDA PENÍNSULA MITRE

Península Mitre es una de las áreas más remotas y menos exploradas del país. Esta, se encuentra en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y es conocida por su belleza natural y diversidad biológica.

La misma, fue declarada como Área Natural Protegida en diciembre de 2022, mediante Ley Provincial N°1461, contemplando también el área marina adyacente, las áreas marinas que rodean la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes Adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores que se encuentren ubicados dentro de sus límites.

Península Mitre posee características naturales y culturales importantes para la zona: colonias de aves y mamíferos marinos, extensos turbales, humedales, rasgos paleontológicos de valor, testimonios de la presencia aborigen y de las primeras exploraciones al archipiélago Fueguino.

El mismo comprende 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar que se dividirán en el Parque Natural Provincial Península Mitre, un ambiente de conservación paisajística y natural, la Reserva Forestal Natural Península Mitre, el Monumento Natural Provincial Formación Sloggett, la Reserva Costera Natural y la Reserva Provincial de Usos Múltiples.

En cuanto a su valor cultural, Mitre posee restos arqueológicos correspondientes al grupo aborigen Haush, a la historia de la navegación del Atlántico Sur y al poblamiento de Tierra del Fuego.  Los numerosos restos de naufragios que se encuentran en aguas de la denominada Península Mitre han sido declarados en su totalidad Patrimonio Histórico Provincial.

¿Sabías que el 95% de las turberas de Argentina se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego, y están mayormente concentradas en Península Mitre, donde el 45% de su superficie es de turba? Convirtiéndose así en el punto de mayor captura de carbono de Argentina.

FLORA Y FAUNA

La reserva alberga una gran variedad de fauna marina convirtiéndose en un verdadero santuario natural para estas especies. Junto a Isla de los Estados y el Estrecho de Le Maire forman un gran corredor marino y constituyen un área fundamental para la reproducción del pingüino penacho amarillo. En esta región se ha detectado la presencia de colonias de petreles, pingüinos de Magallanes, cormoranes imperiales y cabeza negra, gaviotines sudamericanos y albatros ceja negra, entre otros.

Península Mitre es hogar de distintas especies como el guanaco, el zorro colorado, el cauquén costero, el pato vapor común, el cóndor y el huillín, entre otras. En sus aguas, pueden encontrarse lobos marinos de un pelo, de dos pelos, elefantes marinos, delfines australes toninas overas, orcas y cachalotes, ballenas jorobadas y sei entre otras.

Los bosques ocupan aproximadamente el 35,6 % de la superficie de Península Mitre, que está cubierta por lengas, canelos, ñires y guindos. Los pastizales allí presentes son fundamentales también, constituyen uno de los ecosistemas más grandes del mundo y son el hábitat de numerosas especies, contribuyendo a la retención de agua y almacenamiento de carbono.

A lo largo de las costas pueden encontrarse bosques de cachiyuyo y macroalgas verdes (Chlorophyta), pardas (Phaeophyta) y rojas (Rhodophyta).

PERMISO DE INGRESO PENÍNSULA MITRE - IMPORTANTE:
Para acceder a Península Mitre, es necesario rellenar el formulario y esperar a aprobación de la Secretaría de Ambiente. El mismo debe ser presentado con una antelación mínima de 10 días corridos, previo a la fecha planificada para el ingreso a Península Mitre.