Taller teórico-Práctico.” Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles”

CURSO TALLER SOBRE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES EN TDF

 

Se realizará el martes 30 del corriente en Río Grande el taller de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles. La capacitación va estar a cargo de la Dra. en Ciencias Biológicas Noélia Paredes, de la Universidad de TDF y el Ing. Forestal Fabián Boyeras.

 

La idea es poder capacitar a los que asistan en el cultivo y producción artesanal de hongos comestibles,  lo interesante también es que va realizarse con el uso de residuos agroforestales que tenemos al alcance de todos. Esto en Ushuaia ya tiene un tiempo haciéndose, el Ing.  Fabián Boyeras del INTA está visibilizando y ayudando técnicamente a los productores de Ushuaia.

En conversación con el Ing. Boyeras nos expresó: “El proyecto surge por una demanda de los productores fructi-hortícolas  vinculados con la marcada estacionalidad que tienen los cultivos hortícolas en esas latitudes. Sabemos que 6 meses al año por las bajas temperaturas y la falta de luz la producción la producción hortícola se detiene. Entonces ellos nos han solicitado ver que tipo de cultivo o tecnología podemos desarrollar para cortar con esa estacionalidad, a partir de ahí surgió el tema de la producción comercial de hongos, a partir de ello comenzamos hacer algunos ensayos aprovechando un sustrato que hay alta disponibilidad en la zona que están los residuos forestales vinculados a la madera de lenga, viruta y troncos.

En este momento se ha empezado  un ensayo con viruta de lenga, distintas formulaciones pero básicamente viruta de lenga enriquecida con salvado de trigo y se ha adquirido el diseño que es como la semilla que permite el cultivo en el centro pyme de Neuquén.  Eso se empezó este año con resultados en principio auspiciosos, si bien hay que ajustar las técnicas de cultivo, el manejo de las condiciones para que se de ese cultivo, sobre todo las condiciones de inocuidad y asepsia durante la siembra, porque si estas no se cumplen se producen las contaminaciones, aparecen otros competidores, otros hongos que limitarían el crecimiento del hongo que nosotros queremos.

Entonces es importante ajustar todos estos parámetros y técnicas de cultivo. Se han logrado algunos resultados auspiciosos pero también necesitamos una profundización de técnicas de laboratorio. Estamos empezando articular este proyecto con la Universidad de Tierra del Fuego para lograr una respuesta más concreta y realizable hacia el productor.  Estamos en una etapa de costos porque todavía no tenemos ajustado un rendimiento . Hemos logrado la producción tanto de la variedad Gírgolas como de Shitake pero a baja escala. Hoy justamente acordamos con un emprendedor de un barrio de Ushuaia que venía haciendo algunas experiencias pero no dan buenos resultados, el va ceder parte de sus instalaciones para que junto con el INTA y la Universidad pasamos hacer un ensayo ya a nivel productivo. Ahí si van a surgir unos datos más concretos respecto a que rentabilidad se puede aspirar con este tipo de producción. Sabemos a partir de unos chefs locales que el producto va tener aceptación pero se necesita ajustar la técnica. Es importante el valor nutricional de estos hongos, muy completos y nutritivos, con lo cual es importante para complementar una dieta saludable.  También se pueden usar estas técnicas para producción domestica, pensamos que las técnicas se adapten a cualquiera que quisiera plantar hongos en su casa. La tecnología de aparatos depende de lo que se quiera hacer y la escala como todo pero hay técnicas que se adaptan a la producción doméstica, a lo que hace la esterilización, a lo que hace la siembra y cultivo ya que por el momento estamos transitando la etapa inicial con la intención de, a partir de la articulación con la Universidad y la capacidad  que tienen con el manejo de laboratorio que es necesario porque aparecen las contaminaciones y hay que saber identificarlas y promover una identificación más profunda.

Los cursos están destinados a productores y emprendedores locales pero todos están invitados. Inscripción únicamente por mail aerriogrande.capacit@inta.gob.ar Cupos limitados.