RESERVA PROVINCIAL ECOLÓGICA, HISTÓRICA Y TURÍSTICA ISLA DE LOS ESTADOS

La Reserva Provincial Isla de los Estados o Chuanisin (tierra de la abundancia, como la nombraron los pueblos originarios) comprende un área de 50.736 hectáreas y está compuesta por una isla de gran tamaño, Isla de los Estados, y un grupo de islas e Islotes adyacentes. Isla de los Estados tiene 63Km de largo y un ancho mínimo de 500 metros en el istmo que une Puerto Cook con Puerto Vancouver; su relieve es montañoso correspondiendo al extremo oriental de la cordillera fueguina y, además, posee costas muy irregulares y accidentadas que forman numerosos fiordos, los únicos en Argentina.

Esta reserva tiene una alta relevancia relacionada con la historia de la Argentina, los descubrimientos y las aventuras antárticas, el desarrollo de la navegación y el poblamiento de esta porción del Atlántico Sur. Por eso, en reconocimiento a su importancia y su condición de Área Protegida y patrimonio de todos los fueguinos/as, fue plasmada en la Constitución Provincial, en el artículo 54º: “Declárese a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, ‘Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística

HISTORIA

Los Yámanas (un pueblo canoero), fueron los primeros en navegar el estrecho de Le Maire en sus frágiles canoas y quienes nombraron la Reserva; a partir del siglo XVII un extenso listado de navegantes europeos recorrieron bahías, caletas y demás accidentes geográficos de la Reserva, en busca de refugio frente a temporales; aunque también en busca de loberías para la explotación peletera de estos mamíferos.

Desde el año 1991, la Nación declara “Área de los Estados” a la primera unidad de conservación oceánica de Argentina, conformada por la Isla principal e islotes de su litoral adyacente (Decreto Nacional Nº 104.169/37) y luego en la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego (artículo 54).

En el año 1998, se dictó el Decreto Provincial Nº 2603/98 el cual establece un régimen de uso de carácter restrictivo, limitado a la investigación científica y un año después, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el decreto 64/99 mediante el cual declara con categorías de Monumento Histórico Nacional y Lugar Histórico Nacional a varios sitios de la provincia de Tierra del Fuego.

FLORA Y FAUNA

La avifauna costera es uno de los atributos más importantes de la Reserva. Se destaca la presencia de las dos colonias más grandes de la Argentina de pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus), una especie en peligro de extinción. La importancia de conservación de esta área estada dada también, por la presencia de fauna en estado crítico de conservación como el Huillín (Lontra provocax) y el Chuchungo (Lontra felina); además de otras especies endémicas.

La vegetación que predomina es el bosque siempreverde de guindo (Nothofagus betuloides) y canelo (Drymis winterii), con un denso sotobosque de helechos, líquenes y musgos que le dan una apariencia exuberante

INSTITUCIONAL

Normativas y solicitudes

Visitas guiadas para Grupos (instituciones educativas y recreativas) dentro de Áreas Protegidas
Requerimientos:
Nota dirigida a la Secretaría de Ambiente informando:
  • Lugar, fecha, horario y tipo actividad.
  • Cantidad de personas y rango etario, especificar también cantidad de responsables que acompañarán la actividad.
  • En caso de que haya una persona con alergias, dificultades motoras, sensoriales, comunicacionales, o alguna condición que requiera una atención particular, informar para que se puedan planificar las actividades teniendo en cuenta el disfrute y bienestar de todo el grupo.
  • Contacto de responsable a cargo para coordinar actividades o imprevistos.
Consideraciones y recomendaciones de visita a las Áreas Protegidas Provinciales:
  • Ante fuertes vientos, nevadas o lluvias se pueden suspender o modificar las caminatas, con el fin de cuidar el bienestar de los visitantes.
  • Llevar ropa cómoda para caminata, abrigo de preferencia impermeable y calzado apropiado para trekking, tener en cuenta que puede haber barro. No utilizar botas de lluvia para transitar los senderos.
  • Llevar mochila pequeña con agua y vianda. Prestar atención al peso de las mochilas de niños y niñas, no será necesario más de 1lt de agua en los senderos de menos de 5 km de recorrido.
  • Volve a casa con tus residuos, en caso de ser necesario llevar bolsa de basura.
  • No está permitido el ingreso a las áreas protegidas con mascotas.
  • La realización de fuego queda sujeta a lo reglamentado en el Decreto provincial 274-2022
  • Tener en cuenta que no siempre se tiene señal telefónica en las áreas protegidas.
  • Para campamentos en la Reserva Corazón de la Isla, solicitar recomendaciones.
Cualquier duda o consulta comunicarse a: ambiente.bioycons@tierradelfuego.gob.ar