RESERVA CULTURAL-NATURAL PLAYA LARGA
Ubicada al este de la Ciudad de Ushuaia, sobre la costa del Canal Beagle, la Reserva Playa Larga abarca una superficie de 12 hectáreas y corresponde al faldeo sur de las Sierras de Sorondo, en el área cordillerana de Tierra del Fuego.
Esta fue establecida por Ley Provincial Nº384 en el año 1997, en el marco de las prescripciones de la Ley Provincial Nº 272, con el objeto de proteger, conservar y preservar los yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrirse, ya que los mismos constituyen de por sí, el Patrimonio Cultural de la Provincia y por ende una fuente de información sobre los hábitos y costumbres de los grupos humanos que habitaron las costas del Canal Beagle. Dentro de la Reserva están delimitadas Zonas de Uso Restringido (destinadas a la investigación) y de Uso Controlado (investigación y visita pública).
Los Yaganes, que habitaron en el pasado las costas del canal Beagle, eran canoeros adaptados a la explotación de recursos del mar cuya economía se basaba fundamentalmente en la caza de mamíferos marinos y en la recolección de recursos litorales.
La reserva posee fogones habilitados para el uso de anafes o calentadores homologados de corte rápido y gas comprimido (sólo cuando el índice de fuego sea bajo o moderado) y, además, se pueden realizar caminatas y otras actividades de esparcimiento.
Flora y Fauna
Posee diferentes tipos de vegetación, en el sector de bosque siempreverde siendo la especie dominante el guindo (Nothofagus betuloides) asociado al canelo (Drymis winterii). Luego, cambia hacia un matorral arbustivo, donde dominan la mata negra (Chilliotrichum diffusum), el calafate (Berberis buxifolia), la chaura
(Gaultheria mucronata), el notro (Embothrium coccineum) con ejemplares aislados de maitén (Maytenus magellanica).
El clima es “templado-frío”, de tipo oceánico, con vientos predominantes del sudoeste que originan los característicos “árboles bandera” con sus ramas orientadas e inclinadas, emblema de la reserva.
Es posible observar numerosas aves costeras como las gaviotas (Larus dominicanus), cauquén costero (Chloephaga hybrida), biguá (Phalacrocorax brasilianus), cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) y pato vapor común (Tachyeres pteneres).
A su vez, en el bosque se encuentra el dicuón (Xolmis pyrope), el zorzal patagónico (Turdus falcklandii), chingolo (Zonotrichia capensis), rayadito (Aphrastura spinicauda), remolinera patagónica (Cinclodes patagonicus) y comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus). Además, es muy frecuente encontrar carroñeros como el carancho (Caracara plancus) y el chimango (Milvago chimango).
Galería de fotos
Institucional
Leyes, decretos y solicitudes
Nota dirigida a la Secretaría de Ambiente informando:
- Lugar, fecha, horario y tipo actividad.
- Cantidad de personas y rango etario, especificar también cantidad de responsables que acompañarán la actividad.
- En caso de que haya una persona con alergias, dificultades motoras, sensoriales, comunicacionales, o alguna condición que requiera una atención particular, informar para que se puedan planificar las actividades teniendo en cuenta el disfrute y bienestar de todo el grupo.
- Contacto de responsable a cargo para coordinar actividades o imprevistos.
- Ante fuertes vientos, nevadas o lluvias se pueden suspender o modificar las caminatas, con el fin de cuidar el bienestar de los visitantes.
- Llevar ropa cómoda para caminata, abrigo de preferencia impermeable y calzado apropiado para trekking, tener en cuenta que puede haber barro. No utilizar botas de lluvia para transitar los senderos.
- Llevar mochila pequeña con agua y vianda. Prestar atención al peso de las mochilas de niños y niñas, no será necesario más de 1lt de agua en los senderos de menos de 5 km de recorrido.
- Volve a casa con tus residuos, en caso de ser necesario llevar bolsa de basura.
- No está permitido el ingreso a las áreas protegidas con mascotas.
- La realización de fuego queda sujeta a lo reglamentado en el Decreto provincial 274-2022
- Tener en cuenta que no siempre se tiene señal telefónica en las áreas protegidas.
- Para campamentos en la Reserva Corazón de la Isla, solicitar recomendaciones.