RESERVA COSTA ATLÁNTICA
La Reserva Costa Atlántica fue creada en primera instancia por Decreto Provincial en 1992 para proteger las zonas de invernada de las aves playeras, que son aves migratorias que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral. Estas aves necesitan de las planicies intermareales para obtener su alimento, y de las tierras costeras para su descanso y protección.
En 1998 su condición de Área Protegida fue reafirmada a través de la sanción de la Ley Provincial N°415, mediante la cual se le asignó la categoría de “Reserva Costera Natural”.
Esta importante reserva, constituye un Sitio Hemisférico de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, programa destinado a la protección de las aves migratorias y sus hábitats en el continente americano, y a su vez, fue incorporada a la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR.
La misma se encuentra en la costa norte de la provincia de Tierra del Fuego, extendiéndose desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur; abarcando una extensión de 220 kilómetros o 28.600 hectáreas aproximadamente.
Se trata de una amplia bahía de costas bajas, con extensas zonas intermareales fangosas y arenosas, parcialmente cerrada por la Península El Páramo. El área de Punta Sinaí se caracteriza por la existencia de un campo de bloques erráticos, producto de la glaciación del cuaternario, de alto valor escénico.
Flora y Fauna
La mayor parte del área terrestre adyacente a la reserva corresponde a la estepa fueguina, donde el coirón (Festuca gracillima) es la especie dominante. También, se observa murtilla (Empetrum rubrum) y mata negra (Chiliotrichum difussum).
En los sitios inundables podemos ver arbustos de mata verde (Lepidophillum cupressiforme) que alternan con manchones de una planta carnosa (Salicornia ambiguas). Hacia el sur, y ya en el amplio ecotono estepa-bosque cordillerano aparecen manchones de bosque de ñire (Nothofagus antarctica), que ocupan las partes altas del terreno.
La mayor riqueza de la reserva está en su avifauna. Se destacan por su abundancia las aves playeras migratorias que provienen del hemisferio norte, como la becasa de mar (Limosa haemastica), el chorlo rojizo (Calidris canutus) y playerita rabadilla blanca (Calidris fuscicollis).
Las costas de la Ciudad de Río Grande albergan, además de las aves migratorias, poblaciones del ostrero austral (Haematopus leucopodus), el cauquén común (Chloephaga picta), el cauquén costero (Chloephaga hybrida), la gaviota capucho café (Larus maculipennis), el gaviotín golondrina grande (Sterna hirundinacea), la gaviota cocinera (Larus dominicanus), entre otros.
Además ¿Sabías que hay alrededor de 21 especies de cetáceos que se reproducen y alimentan en las aguas de la zona?
Galería de fotos
Institucional
Leyes, normativas y solicitudes
Nota dirigida a la Secretaría de Ambiente informando:
- Lugar, fecha, horario y tipo actividad.
- Cantidad de personas y rango etario, especificar también cantidad de responsables que acompañarán la actividad.
- En caso de que haya una persona con alergias, dificultades motoras, sensoriales, comunicacionales, o alguna condición que requiera una atención particular, informar para que se puedan planificar las actividades teniendo en cuenta el disfrute y bienestar de todo el grupo.
- Contacto de responsable a cargo para coordinar actividades o imprevistos.
- Ante fuertes vientos, nevadas o lluvias se pueden suspender o modificar las caminatas, con el fin de cuidar el bienestar de los visitantes.
- Llevar ropa cómoda para caminata, abrigo de preferencia impermeable y calzado apropiado para trekking, tener en cuenta que puede haber barro. No utilizar botas de lluvia para transitar los senderos.
- Llevar mochila pequeña con agua y vianda. Prestar atención al peso de las mochilas de niños y niñas, no será necesario más de 1lt de agua en los senderos de menos de 5 km de recorrido.
- Volve a casa con tus residuos, en caso de ser necesario llevar bolsa de basura.
- No está permitido el ingreso a las áreas protegidas con mascotas.
- La realización de fuego queda sujeta a lo reglamentado en el Decreto provincial 274-2022
- Tener en cuenta que no siempre se tiene señal telefónica en las áreas protegidas.
- Para campamentos en la Reserva Corazón de la Isla, solicitar recomendaciones.