09 de enero de 2026

GOBIERNO LLAMA A LA PREVENCIÓN FRENTE AL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN TIERRA DEL FUEGO

Frente a los incendios forestales que afectan a distintas regiones de la Patagonia y del norte del país, desde el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, se refuerza el llamado a la prevención y al compromiso comunitario para evitar que situaciones similares ocurran en Tierra del Fuego.

Durante las fiestas y los primeros días de enero, personal de Manejo del Fuego y guardaparques provinciales de las tres jurisdicciones intensificaron los recorridos en rutas provinciales, nacionales, complementarias y en zonas agrestes, así como en los sitios habilitados para el uso público.

El director de Manejo del Fuego, Matías Gatti, destacó la buena respuesta de la comunidad. “Hubo mucha presencia de personas en el campo, pero en general no se detectaron situaciones de riesgo. La mayoría de la gente está utilizando calentadores y respetando las indicaciones. Incluso recibimos avisos de la propia comunidad alertando sobre personas haciendo fuego en lugares no habilitados, lo cual habla de una mayor conciencia.”

No obstante, se labraron actas por infracciones en sectores no habilitados, como el Lago Yehuin, donde se detectaron fogones que habían sido utilizados y estaban mal apagados. En este sentido, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, remarcó la gravedad de estas situaciones, “encontramos fogones que todavía tenían temperatura, incluso brasas activas. Esto demuestra que todavía hay personas que no dimensionan la precariedad de dejar un fuego mal apagado.”

En este marco, desde el área señalaron que, si bien existen pedidos para habilitar más lugares para hacer fuego, sobre los cuales se viene trabajando, estos hechos evidencian la importancia de priorizar la prevención. La existencia de fogones encendidos en sectores no habilitados y sin un apagado adecuado refuerza la necesidad de actuar con responsabilidad y de sostener las restricciones vigentes.

Cía recordó que, si bien existe una respuesta muy favorable de gran parte de la población, “siempre queda un grupo reducido que no cumple con una normativa que ya es ley.” En esa misma línea, recordó el incendio ocurrido en el Corazón de la Isla a fines de 2022, que arrasó con miles de hectáreas y dejó en evidencia el impacto que puede generar un descuido. “Lo que hoy ocurre en otras provincias de la Patagonia debe servirnos también como advertencia: los grandes incendios no empiezan siendo grandes, empiezan con una chispa o un fogón mal apagado”, agregó.

Desde la Secretaría de Ambiente se enfatiza que los datos que sustentan las restricciones y prohibiciones no son arbitrarios, sino que forman parte de un trabajo técnico sostenido junto a Nación, que permite anticiparse y reforzar la prevención en períodos críticos, aun cuando las condiciones climáticas locales presenten variaciones.

Asimismo, se recuerda que:

  • Está prohibido hacer fuego fuera de los sitios habilitados, incluso en lugares donde existan fogones antiguos.
  • Se recomienda el uso de calentadores a gas, que reducen significativamente el riesgo de incendios.
  • Los lugares habilitados y el índice diario de peligrosidad pueden consultarse en los mapas interactivos disponibles en la web de la Secretaría de Ambiente, y en la entrada y salida de las tres ciudades.
  • Ante emergencias o situaciones de riesgo, comunicarse al 103 o 911.

Las sanciones por incumplimiento contemplan multas que van desde los 250 a 300 litros de combustible, según el valor vigente al momento de la infracción, y pueden incrementarse según la gravedad del hecho.

“Lo que está ocurriendo en otras provincias debe invitarnos a la reflexión”, concluyó Cía. “El fuego no distingue límites y las consecuencias ambientales son irreversibles. Evitar un gran incendio en Tierra del Fuego es una responsabilidad colectiva”.

Más información sobre sitios habilitados para hacer fuego: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/temporada-de-incendios/