Reservas Forestales de Producción e Información Sectorial

Las Reservas Forestales de Producción son unidades administrativas creadas por Decreto Provincial Nº2052 del año 2002 en el marco de la Ley Provincial Nº 145 del año 1994 y su Decreto Reglamentario Nº 852 de 1995. Su propósito de creación fue establecer superficies de tierra fiscal con bosques dentro del territorio de la Provincia, y en particular, bosques de producción de lenga (Nothofagus pumilio) y guindo (N.betuloides), para dar proyección y previsibilidad a la industria forestal local instalada. En su creación se establecieron nueve (9) unidades.

La cadena de valor foresto industrial fueguina basada en bosque nativo maderable contiene los siguientes eslabones: Producción primaria (manejo y cosecha del bosque); Primera Transformación (Aserradero, secado y clasificación); Segunda Transformación (Pallets y Tirantearía - Construcción); y Tercera transformación (carpintería).

Los productos que cada eslabón obtiene dependen de criterios y habilidades de los operarios de campo, operarios de la industria, técnicos privados y de organismos públicos y, por último, del empresariado en general que intervienen en estos procesos, siendo el objetivo perseguido por todos obtener un mejor rendimiento y rentabilidad de la madera desde el primer eslabón de la cadena productiva hasta la finalización del proceso de transformación en un producto de alto valor comercial, siempre con sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso.

La generación y transferencia de conocimientos repercute sobre la mejora de calidad de cada una de las etapas y, por ende, del producto final obtenido. Es por ello que de manera continua y de aplicación regular se identifican las necesidades de capacitación a los actores de la cadena de valor, entre los que se destacan:

MAPA RESERVAS FORESTALES DE PRODUCCIÓN

MAPA Reserva Forestal TDF