ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

En el año 2014 el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, elaboró el documento "Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario" (EPSA), con una proyección de diez años, el cual supo concentrar y sistematizar en un documento los principales lineamientos para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, a través de la identificación y orientación de inversiones públicas que se esperaba generan un fuerte impacto en la economía provincial.

A casi diez años de su realización, el Ministerio de Producción y Ambiente entendió necesario actualizar la EPSA, integrando la información que resultó de la lectura de los programas y proyectos ejecutados en el último período y aquellos vigentes en el ámbito agroalimentario y agroindustrial de la Provincia.

La estrategia de desarrollo para el Sector Agroalimentario y Agroindustrial de la provincia apunta a “incrementar la competitividad de las actividades tradicionales a partir de mejoras en la eficiencia productiva y acompañar la construcción de capacidades para la diversificación en sectores nuevos o emergentes”, para lo cual establece la priorización de nuevos proyectos de infraestructura productiva con impacto en el desarrollo territorial.

 

 

RELEVAMIENTO PyME

El Relevamiento PyME busca obtener los datos de cuántas son las micro, pequeñas y medianas empresas en la Provincia, en qué sectores de actividad se desempeñan, dónde se encuentran localizadas, cuáles las cadenas a las que se integran y con qué grado de desarrollo productivo y tecnológico; cuáles los vínculos institucionales con los que se cuenta, y cuáles sus principales dificultades.

Desde su génesis, este estudio fue utilizado como herramienta de planificación, generación y comparación evolutiva de información agregada y medición preliminar de resultados de impacto de las acciones públicas.

En 2012 y 2014 se realizaron en la provincia los primeros dos Relevamientos MiPyME. Los datos se descontinuaron desde entonces. Entendiendo la importancia de los mismos, entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 se desarrolló el tercer Relevamiento MiPyME.

 

 

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVO FUEGUINA - CEPAL

Este documento fue preparado por la CEPAL, la Subsecretaría PyME del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la finalidad de bosquejar la trayectoria socio productiva de la provincia e identificar diferentes oportunidades para el desarrollo estratégico y la diversificación productiva.

Fruto de un intenso trabajo de campo y la producción y edición de contenidos, se obtuvo este estudio que explica el gran potencial que tiene Tierra del Fuego para establecerse como centro portuario bioceánico, desarrollar su sector logístico e impulsar el turismo antártico, la acuicultura, los diferentes tipos de pesca, la ganadería y la producción de carnes, la producción de hidrocarburos y consolidar el desarrollo de un polo petroquímico.

Habla también de las diferentes oportunidades en el ámbito de la provisión de alimentos para consumo local, del turismo y la exportación, y la especialización de nuestra industria electrónica, audiovisual y del software.