MESA ORGÁNICA PROVINCIAL

A partir del año 2016, la Provincia de Tierra del Fuego, participa activamente en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que fue creada por la Ley Nacional Nº 25.127 y es coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP) y constituye el ámbito público-privado donde se articula el fortalecimiento y desarrollo del sector orgánico argentino.

Bajo la premisa de promover la producción orgánica y el agregado de valor en origen, dadas las ventajas agroecológicas que presenta nuestra provincia, en Noviembre 2017 se lleva a cabo la primera reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica en Tierra del Fuego, con el objetivo de conformar y consolidar un espacio de trabajo multidisciplinario y transversal entre instituciones públicas y privadas, en la que participaron miembros de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, como SENASA, INTA, MAPO (Movimiento Argentino de Producción Orgánica), CACER (Cámara Argentina de Certificadoras), CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica) y CFI;  y a nivel provincial participaron representantes de todos los Ministerios Provinciales, Legislatura Provincial, Municipios de Ushuaia y Tolhuin, Concejos Deliberante de Río Grande, Universidades locales, CADIC, Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales y productores.

En este ámbito, se formularon objetivos prioritarios para la conformación de esta Mesa. El primer paso que se pudo concretar en ese sentido es el Proyecto de Ley Provincial de adhesión a la Ley Nacional N° 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, que otorga fuerza de ley a este espacio de trabajo. Esta iniciativa se consolida con la creación de la COMISION ASESORA PARA LA PRODUCCION ORGÁNICA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO (LEY PROVINCIAL N° 1216/18).

Desde 2021 la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME retomó las convocatorias a referentes vinculados con la producción orgánica, con el objetivo de consolidar este ámbito público-privado de fortalecimiento y promoción de la producción orgánica en la provincia en el marco de la Ley Provincial N° 1216/18.

La Mesa Orgánica Provincial es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME y se encuentra integrada por referentes de INTA, CADIC, INTI, SENASA, Municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, UNTDF, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y productores locales.

En este espacio de trabajo multidisciplinario y transversal se sociabilizan los avances y líneas de acción sobre producción orgánica llevadas a cabo por cada institución participante.

Es desafío de la mesa, generar agendas compartidas que aborden la dimensión ambiental, económica, social y sanitaria; así como seguir desarrollando proyectos de investigación y desarrollo, transferencia de conocimientos y fortalecimiento de los actores productivos locales.

COMISIÓN ASESORA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

IV EDICIÓN DE LA SEMANA ORGÁNICA EN TIERRA DEL FUEGO

Entre el 30 de Noviembre y el 2 de Diciembre del 2022, se llevaron a cabo en la ciudad de Ushuaia actividades con motivo de la celebración de la Semana de los Alimentos Orgánicos, en su 4° edición.

Esta actividad forma parte de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a los actores de esta cadena para fortalecer el sector orgánico. En esta ocasión, se postuló como sede nuestra provincia, y el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME organizó una serie de actividades y estrategias de promoción de la producción orgánica.

En ese marco el día 30 de Noviembre de 2022 se realizó en el Salón Malvinas de la Casa de Gobierno la 74° Reunión de la Comisión Asesora de Producción Orgánica, contando con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; SENASA; INTA; INTI; INASE; CFI; IICA-CIAO; representantes de las provincias de Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego; la Cámara de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

Durante el día 1 de Diciembre se realizaron visitas a emprendimientos productivos orgánicos de la Provincia: Brotes de ATAMA Alimentos (Ushuaia); lana ovina de Estancia Sara; mantas de lana ovina de Textil Onaland; huerta de y ajo negro de Estancia Viamonte – Quinta Pionera (Río Grande) y cerezas de The Crosmutter Rosse (Tolhuin).

Y por último, el día 2 de Diciembre se llevó a cabo el 2° Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica: Producción Orgánica desde el Fin del Mundo, en el cual participaron referentes del sector público y privado, tales como INTA, INTI, CIAO, CACER, MAPO, UNTDF, emprendedores, representantes del ejecutivo provincial del Ministerio de Producción y Ambiente y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y referentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. El encuentro se dividió en cuatro bloques:

Bloque 1 -Resultados de promoción institucional

Bloque 2-Investigación y Desarrollo aplicado en Tierra del Fuego

Bloque 3-Nuestros productores y elaboradores

Bloque 4-Acompañamiento técnico, Valor Agregado y Mercados

Link del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=kgPK-2i15xc