ALIMENTOS Y BEBIDAS EN TIERRA DEL FUEGO - MEJORA CONTINUA

El principal objetivo del ciclo fue mejorar la calidad de los productos y aumentar la productividad de los negocios elaboradores de alimentos y/o bebidas fueguinos.

Consistió en un ciclo de capacitaciones teóricas y prácticas, presenciales y gratuitas, dictadas por reconocidos especialistas en industria alimenticia, herramientas de gestión, calidad e innovación y una asistencia técnica personalizada a los emprendedores participantes.
¿Cuándo se realizó? Entre los meses de junio y noviembre de 2022.
¿Quiénes participaron? titulares y trabajadores de MiPyMEs fueguinas elaboradoras de alimentos y/o bebidas, ya sean envasados para consumo posterior o bien para consumo inmediato, tanto en Ushuaia, Tolhuin como en Río Grande.
Financió: Consejo Federal de Inversiones (CFI)
¿Querés más información? ¿Te gustaría participar de una próxima edición? Escribinos a desarrolloproductivotdf@gmail.com

PROGRAMA DEL CICLO
1- IDENTIFICACIÓN DE ETAPAS Y PROCESOS EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Contenidos teóricos: identificación de procesos dentro de la PyME y representación de procesos a través de diagramas de flujo: etapas, derivaciones, equipos y materiales involucrados.
Taller: identificación y representación gráfica de procesos. Identificación y representación gráfica de un proceso productivo en 3 plantas de elaboración de distinto perfil.

2- PUNTOS DE CONTROL EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Contenidos teóricos: puntos de control, importancia para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, cómo identificarlos y los mecanismos para su control.
Taller: identificación de puntos de control en procesos de producción de alimentos e identificación de mecanismos de control sobre el proceso productivo en 3 plantas de elaboración de distinto perfil.

3- EQUIPOS DE MEDICIÓN Y CONTROL EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Taller teórico-práctico sobre el uso, ajuste y mantenimiento de pHímetro, refractómetro, termómetros y balanzas. Operación de autoclaves.

4- INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA KAIZEN
Contenidos teóricos: metodología Kaizen y la mejora continua. También la identificación de oportunidades de mejora utilizando la herramienta Las Siete Pérdidas e introducción a las 5 “S”.
Taller de identificación de oportunidades de mejora mediante el uso de Las Siete Pérdidas sobre los procesos productivos identificados y representados en diagramas de flujo (en las 3 plantas de elaboración de distinto perfil identificadas en los talleres anteriores).

5- PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS
Contenidos teóricos: P+L. Para que cada emprendimiento aborde un autodiagnóstico, se entregó una Guía de Autodiagnóstico en P+L Taller de identificación de procesos, materias primas utilizadas y la generación de desperdicios, con el objetivo de proyectar las posibilidades de reducción de los mismos. Se trabajará grupalmente en los procesos productivos de las 3 plantas de elaboración de distinto perfil identificadas en los talleres anteriores.

6- TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Contenidos teóricos: marco normativo, conceptos y definiciones generales y los objetivos de la trazabilidad. Definición e implementación de un Plan de Trazabilidad: alcance o ámbito de aplicación y modalidad de aplicación del Plan; criterios para la agrupación, identificación y denominación de los productos; mecanismos y sistemas de documentación, registros y archivos; la relación con los proveedores y los clientes; validación/verificación del Plan; procedimiento de Recall.
Taller de elaboración de un plan de trazabilidad para una planta de elaboración de alimentos envasados y de alimentos de consumo inmediato o de corto plazo (servicio de alimentos).

7- GESTIÓN AMBIENTAL DE EMPRENDIMIENTOS
Contenidos teóricos: introducción en la Gestión Ambiental: gestión de residuos y efluentes. Identificación de puntos críticos en distintos procesos, y las Etapas para la implementación de Buenas Prácticas ambientales.
Taller: elaboración de un sistema de gestión ambiental para una planta de elaboración de alimentos envasados, y de alimentos de consumo inmediato o de corto plazo (servicio de alimentos).

8- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Contenidos teóricos: introducción al concepto de innovación, tipos de innovación, ejemplos seleccionados según perfil de participantes, y priorización de casos regionales, el contexto local de la innovación y la gestión de la innovación como actividad sistemática. El proceso de innovación: de la generación de ideas a la transformación en valor. Herramientas para la identificación de oportunidades. Mapeo de recursos: ecosistema innovador de Tierra del Fuego.