CAPACITACIONES Y ASISTENCIAS TÉCNICAS

TALLER HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA

Durante los días 28 y 29 de Marzo en Río Grande, 31 y 1 de Abril en Ushuaia, se desarrollaron actividades a campo, con más de 60 participantes, en el marco de un método de trabajo que busca generar un uso sostenible e intensivo de las superficies productivas disponibles dando como resultado incrementos en los volúmenes de producción.

Las jornadas estuvieron a cargo del capacitador: Ing. P.A. Fernando Pía de Proyecto CIESA, creador y director del Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (CIESA) desde 1994, ha dictado más de 150 talleres del método biointensivo por Argentina, Latinoamérica y Europa y escribió el libro "Huerta Orgánica Biointensiva"

Entre las diferentes temáticas se incluyeron:
-Los peligros en el uso de agroquímicos
-Ubicación de la huerta
-Bancal profundo
-Introducción al método biointensivo
-Siembra y repique de cultivos
-Compost: Cultivos y sostenibilidad del sistema
-Fertilización orgánica, análisis de suelo
-Trasplante de cultivos: Colocación del túnel bajo
-Planificación huerta biointensiva
-Costos de producción

CURSO DE FORMACIÓN DE IMPLEMENTADORES DE LA NORMATIVA ORGÁNICA ARGENTINA APLICADO A LA CADENA HORTICOLA.

El eje de esta capacitación esta en formar profesionales locales que acompañen los procesos de implementación de la normativa orgánica, en este caso fuertemente concentrado en la cadena hortícola, dado que es el sector que más solicita asesoramiento en este sentido y con los que se está trabajando en la implementación previa a la certificación de la norma. Participaron más de 30 asistentes entre INTI, INTA, UNTDF, operadores hortícolas del programa Huertas Escolares del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, CIEFAP, Municipalidad de Río Grande, productores, empresas vinculadas con el sector y técnicos privados.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:
-Concepto y principios constitutivos de la producción orgánica.
-Pasos para certificar una producción hortícola.
-El sistema de control. Concepto de certificación y certificación orgánica.
-Requisitos normativos para la producción hortícola.
-Manejo del suelo y malezas, fertilidad e insumos fertilizantes permitidos.
-Manejo sanitario, insumos y prácticas permitidas en producciones hortícolas orgánicas.
-Cosecha, poscosecha, logística y procesamiento orgánico general de hortalizas.
-Trazabilidad y registros en producción hortícola orgánica.

ASISTENCIA TECNICA

Con el objetivo de incrementar la oferta de productos orgánicos en la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS como estrategia de agregado de valor, diferenciación y valorización de los recursos locales bajo sistemas de producción sustentable, desde el mes de marzo del corriente año (2022) se vienen realizando asistencias técnicas en 5 emprendimientos locales a fin de propiciar la incorporación de prácticas y registros documentales exigidos por la norma.
Superadas las instancias de implementación, las empresas participantes atravesaron la instancia de auditorías, realizadas por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA - Calidad en alimentos). Los emprendimientos primarios y elaboradores que trabajaron junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, fueron:
-Quinta Pionera, Estancia Viamonte - Río Grande, para la incorporación de ajo negro. La producción primaria ya se encuentra bajo certificación orgánica.
-ATAMA alimentos – Ushuaia, para la incorporación de producción de brotes y hongos.
-ONA LAND - Río Grande, textil de lana pura de ovejas. La Certificación Orgánica de dicho producto no se encuentra en el alcance de la Normativa Orgánica ya que, en el caso de la lana de oveja, la misma alcanza hasta la etapa de lanas lavadas y lanas Top. Se realizaron por tanto las gestiones para incluir la certificación del hilado de lana (materia prima para la empresa) y poder certificar así los tejidos producidos rotulándolos como “Hechos con Lana Orgánica” ante el SENASA.
-The Crosmuther Rosse - Vivero Tolhuin, para la incorporación de la producción de cerezas. Por ser cultivo perenne tiene un período de conversión hasta su estatus orgánico de 3 años pudiendo comercializar como orgánico en conversión a partir del 1° año cumplido desde el inicio del seguimiento.
-Chacra San Antonio - Ushuaia, para la incorporación de la producción hortícola (lechuga y rúcula). La producción hortícola anual tiene período de conversión hasta su estatus orgánico de 2 años pudiendo comercializar como orgánico en conversión a partir del 1° año desde el inicio del seguimiento. Estos emprendimientos y productos se suman a los 4 operadores certificados de la isla.