08 de agosto de 2023

ANTE EL HALLAZGO DE UN VARAMIENTO DE LOBOS MARINOS EN EL ÁREA PROTEGIDA COSTA ATLÁNTICA, AMBIENTE ACTIVÓ EL PROTOCOLO SANITARIO DISPUESTO POR SENASA

De manera preventiva y frente al riesgo sanitario que podría estar detrás de este fenómeno, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva, entre la rotonda de Circunvalación Norte a la altura del microestadio y hasta Cabo Domingo, en la ciudad de Río Grande.

La secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente, Eugenia Álvarez, manifestó que “en cuanto tomamos conocimiento de la situación se activó de manera preventiva el Protocolo Nacional dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y se tomaron las muestras correspondientes que están camino a Buenos Aires para ser analizadas. En cuanto obtengamos los resultados gestionaremos en coordinación con ese organismo, los pasos a seguir para este caso”.

Ante este tipo de casos, el SENASA, estableció un protocolo de actuación en coordinación con todas las jurisdicciones, indicando cómo las mismas deben proceder y dar cumplimiento a dicho protocolo, principalmente para el resguardo de la cuestión sanitaria hasta dar con las causas del mismo.

“En el día de hoy estamos dando aviso a instituciones de la zona, como Defensa Civil municipal, fuerzas policiales y otros organismos de control pertinentes, previniéndoles de la situación y solicitando su colaboración para evitar el acercamiento de las personas a la playa. Es fundamental que nadie se acerque al área, ni a los animales, hay que evitar bajo cualquier circunstancia circular por esa zona de la playa y más aún tomar contacto con los ejemplares”, recalcó la Secretaria.