La Secretaría de Desarrollo Local y PyME contribuye al desarrollo del sector pesquero artesanal y acuícola mediante distintas líneas de intervención que implican el relevamiento de información socio económica, la asistencia crediticia, la asistencia técnica y la ejecución de proyectos para la mejora competitiva.

En 2012, por requerimiento de esta Secretaría se realiza el estudio denominado “Diagnóstico de la Pesca Artesanal en Río Grande”, a cargo del Ing. Sergio Osiroff que releva las principales necesidades del sector pesquero artesanal de la costa atlántica fueguina.

Posteriormente y en busca de una intervención integral en la cadena de valor, se conforma el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, que está integrado por pescadores artesanales de toda la provincia, instituciones gubernamentales y del sector científico-tecnológico; y que tiene como fin delinear y poner en marcha una estrategia conjunta de fortalecimiento para este sector productivo.

Los proyectos que se encuentran en ejecución son los siguientes:

1) Fortalecimiento institucional

2) Posicionamiento estratégico y herramientas de promoción

3) Asistencia técnica a pescadores de la costa atlántica y mejoramiento de los puntos de venta al público

4) Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso centolla existente en el Canal Beagle

5) Desarrollo de estructura portuaria en Puerto Almanza

6) Desarrollo de estructura portuaria en Ushuaia

Asimismo buscando un incremento de calidad en los productos de la pesca artesanal, que garantice la calidad de los procesos productivos, se han desarrollado protocolos específicos en el marco de la distinción provincial SELLO DE CALIDAD CERTIFICADA TIERRA DEL FUEGO – FIN DEL MUNDO. Los protocolos vinculados al sector pesquero artesanal y acuícola son: cultivo de mejillones , procesamiento de productos de mar y el de crustáceos.

Acceda a mayor información: