Programa de Manejo de Poblaciones de Perros
En el marco de la sanción de la Ley Provincial N° 1146, en diciembre de 2016, se establece un Programa de Manejo de Población de Perros en la provincia de Tierra del Fuego. Esta ley establece medidas para controlar a los perros asilvestrados (o de vida libre) y proteger al ambiente, la salud pública y la biodiversidad.
Entre los objetivos de la ley se encuentran:
- Establecer las responsabilidades de los dueños de perros
- Establecer las competencias de los sectores públicos que se encargan de controlar y gestionar las poblaciones de perros
- Promover la tenencia responsable de perros
- Evitar la presencia de perros sueltos o no supervisados
- Declarar al perro asilvestrado como especie exótica invasora
La ley considera como perro de vida libre, a aquel que se independiza del hombre para su sustento, refugio y reproducción. También incluye a los animales que originalmente eran domésticos y que vuelven a la vida salvaje.
Consulta la Ley Provincial N°1146 haciendo click acá
Como parte del trabajo del Comité de Seguimiento del Programa de Manejo de Poblaciones de Perros, espacio creado en el marco de la Ley Provincial N° 1146, es que se trabajó en una guía de extensión y comunicación, con el objetivo de concientizar a la sociedad fueguina sobre la problemática de los perros sueltos; en los ámbitos urbanos y rurales.