“EL INCENDIO DECLARADO EN CERCANÍAS AL COMPLEJO VILLA MARINA SE ENCUENTRA CONTENIDO DENTRO DEL PERÍMETRO”

Lo sostuvo Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego, respecto al ígneo declarado en la jornada de ayer.
Las brigadas provinciales de Manejo del Fuego, del Parque Nacional Tierra del Fuego, Protección Civil, Defensa Civil Tolhuin y Bomberos Voluntarios Tolhuin se encuentran trabajando hace más de 15 horas aproximadamente para evitar su avance.

Al respecto, Pablo Paredes detalló que “los trabajos que se están haciendo en este momento sobre la línea son de contención; actualmente en el centro del perímetro persiste la actividad de llamas, pero hace un par de horas podemos afirmar que no ha avanzado en su magnitud”.

“Durante la tarde trabajamos con los 2 aviones que están haciendo base en Tolhuin, realizado disparos de agua en el sector y posteriormente continuaron durante toda la noche con las tareas de control en todo el perímetro. Siempre por una cuestión de seguridad empezamos desde el punto de inicio, que es lo que se conoce como la cola del incendio y vamos avanzando por los flancos hacia la parte más activa y que conocemos como la cabeza. Hace un par de horas afortunadamente se logró comunicar los trabajos de ambos flancos así que por el momento está contenido”, precisó.

“Como hemos dicho en varias oportunidades, reiteramos el llamado a la población para que nos continúe ayudando a prevenir los incendios forestales. Aún rige la prohibición de hacer fuego en la provincia y la sequía está presente en toda la isla, por más que haya llovido, incluso en la zona de Ushuaia. Eso retarda la ignición de un fuego, pero las condiciones del material grueso que es lo que complica las condiciones de un incendio, todavía están iguales a las del comienzo de la temporada de peligrosidad de incendios forestales que fue en octubre del año pasado”, reiteró.

“Si bien la sequía predispone al material combustible del bosque, inclusive a los pastizales, es preciso mencionar que más del 95% del origen de los fuegos que tenemos en la provincia es por causa antrópica, es decir, que están originados por nosotros mismos, los seres humanos”, cerró Paredes.