Firma Digital para Sectores Productivos
¿Qué es firma digital?
Una firma digital es un procedimiento seguro y confiable que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez y eficacia que la firma realizada de puño y letra. Es un proceso rápido, fácil y seguro.
¿Para qué me sirve?
La firma digital sirve para realizar operaciones y trámites online que de otra manera necesitarían de una firma presencial. Además, cuenta con una certificación propia para que no tengas que recurrir a un escribano o a alguna otra autoridad.
Con firma digital, además de hacer trámites con entidades públicas y privadas, vas a poder firmar contratos desde tu computadora.
El Ministerio de Producción y Ambiente solo otorga firma digital a través de tu dispositivo USB - Token el que te permite firmar de manera segura, conectándolo a cualquier computadora e ingresando tu clave privada.
¿Cómo obtener la firma digital?
Para tramitar la Firma Digital seguir los pasos
PASO 1 - Llave o Dispositivo Criptográfico (TOKEN)
- Es indispensable para el trámite contar con un dispositivo criptográfico (TOKEN), en el que se alojará el certificado de firma digital.
- El dispositivo criptográfico (token) debe cumplir con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.
- El dispositivo tiene que estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).
PASO 2 - Completar la Solicitud de Firma Digital
- Es necesario completar el Formulario de Solicitud para agilizar la atención.
PASO 3 - Confirmar Trámite por Correo
- Completado el paso 2, confirmar la recepción del trámite al correo declarado en la solicitud, haciendo click en la opción "Confirmar Aquí".
PASO 4 - Solicitar Turno
- Oficina Río Grande: Coordinar disponibilidad al correo oficial jmartinez@tierradelfuego.gob.ar, para la tramitación del certificado de firma digital. Dirección Kayen N° 682
- Oficina Ushuaia: Coordinar disponibilidad al correo oficial sistemas-industria@tierradelfuego.gob.ar, para la tramitación del certificado de firma digital. Dirección Fitz Roy N° 164 - 2do Piso
PASO 5: El trámite es Personal y Presencial
- El día del turno asistir obligatoriamente con:
DNI
Llave criptográfica
Para Firmar Digitalmente Documentos Electrónicos
Para usar la tecnología de firma digital, es necesario configurar la computadora o notebook con:
1 - Instalar la Cadena de Certificados de Confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI.
2 - Instaladores según los modelos de la llave criptográfica:
Instructivo de Instalación y configuración de firma digital