Firma Digital para Sectores Productivos


 

¿Qué es firma digital?

 

Una firma digital es un procedimiento seguro y confiable que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez y eficacia que la firma realizada de puño y letra. Es un proceso rápido, fácil y seguro.

 

¿Para qué me sirve?

 

La firma digital sirve para realizar operaciones y trámites online que de otra manera necesitarían de una firma presencial. Además, cuenta con una certificación propia para que no tengas que recurrir a un escribano o a alguna otra autoridad.
Con firma digital, además de hacer trámites con entidades públicas y privadas, vas a poder firmar contratos desde tu computadora.

 

El Ministerio de Producción y Ambiente solo otorga firma digital a través de tu dispositivo USB - Token el que te permite firmar de manera segura, conectándolo a cualquier computadora e ingresando tu clave privada.

¿Cómo obtener la firma digital?

Para tramitar la Firma Digital seguir los pasos

PASO 1 - Llave o Dispositivo Criptográfico (TOKEN)

  • Es indispensable para el trámite contar con un dispositivo criptográfico (TOKEN), en el que se alojará el certificado de firma digital.
  • El dispositivo criptográfico (token) debe cumplir con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.
  • El dispositivo tiene que estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).

PASO 2 -  Completar la Solicitud de Firma Digital

PASO 3 - Confirmar Trámite por Correo

  • Completado el paso 2, confirmar la recepción del trámite al correo declarado en la solicitud, haciendo click en la opción "Confirmar Aquí".

PASO 4 - Solicitar Turno

  • Oficina Río Grande: Coordinar disponibilidad al correo oficial jmartinez@tierradelfuego.gob.ar, para la tramitación del certificado de firma digital. Dirección Kayen N° 682
  • Oficina Ushuaia: Coordinar disponibilidad al correo oficial sistemas-industria@tierradelfuego.gob.ar, para la tramitación del certificado de firma digital. Dirección Fitz Roy N° 164 - 2do Piso

PASO 5: El trámite es Personal y Presencial

  • El día del turno asistir obligatoriamente con: 
    DNI
    Llave criptográfica

Para Firmar Digitalmente Documentos Electrónicos

Para usar la tecnología de firma digital, es necesario configurar la computadora o notebook con:
1 - Instalar la Cadena de Certificados de Confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI.
2 - Instaladores según los modelos de la llave criptográfica:

Instructivo de Instalación y configuración de firma digital